Carlos Iradier, talento cántabro para el Igualatorio Cantabria Estela en la LEB Plata

El alero cántabro, con una temporada de experiencia en la LEB Plata, renueva con el Igualatorio Cantabria Estela

Tras el fichaje de Iñaki Merino como primer entrenador del Igualatorio Cantabria Estela, la dirección deportiva y el cuerpo técnico ha efectuado la primera renovación de cara a esta próxima temporada 2018/2019, en la que el club santanderino debutará en la LEB Plata.

Carlos Iradier Ruiloba cumplirá su cuarta temporada en el Club Deportivo Estela Santander -la tercera consecutiva-, tras ser campeón del Grupo A-A de la Liga EBA durante los dos últimos años, el jugador cántabro de 24 años regresa a la LEB Plata, un competición que ya disputó en la campaña 2014/2015 con el Iraurgi Saski Baloia, disputando un total de 24 partidos oficiales con la elástica del conjunto de Azpeitia (Guipúzcoa).

Nacido en 1994 y formado en las categorías inferiores del Club Baloncesto Calasanz Santander y la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, el talento de Carlos Iradier fue perseguido por varios clubes de élite español hace ocho años, siendo fichado por el Valencia Basket. Con el club valenciano disputaría sus dos años junior, y su primera temporada como senior, en la que formó parte del filial del primer equipo en la Liga EBA, disputando una veintena de encuentros oficiales.

Con opciones de dar el salto a la LEB, Iradier decidió en el 2013 regresar a Cantabria para centrarse en sus estudios, y disputó la Liga EBA con el Club Deportivo Estela dirigido por el ex entrenador ACB, Dani García. Tan solo una campaña después, regresaba al baloncesto profesional de la mano del Iraurgi Saski Baloia, rival de esta próxima del equipo santanderino, con quien disputaría 24 partidos oficiales en la LEB Plata.

Con el objetivo de disputar minutos y ganar confianza, en la temporada 2015/2016 decide alejarse de la competición nacional temporalmente, y se enrola en las filas del Club Baloncesto Daygon de la Primera División Senior de Cantabria, en la que firma unos espectaculares números (17.6 puntos y 8.3 rebotes de media).

Una gran temporada que le hace regresar al Igualatorio Cantabria Estela, y ser protagonista con el equipo cántabro de sus dos mejores temporadas en la Liga EBA, consolidándose en el quinteto titular de Rafa Pueyo en la 2016/2017, jugando un total de 30 encuentros. Una involdiable campaña en la que los santanderinos fueron campeones de liga regular del subgrupo A-A, campeón del norte y se quedó a tan solo un triunfo de lograr el ascenso deportivo a la LEB Plata, siendo el quinto mejor equipo de España.

La pasada temporada, el alero cántabro jugó 32 partidos, en una exigente liga regular en la que Estela se volvió a proclamar campeón del subgrupo A-A, empatado a puntos con el HA Zornotza, y en el que el basket-average decidió el liderato. Tras perder el duelo de norte, el conjunto santanderino se volvió a quedar a una victoria de lograr el ascenso deportivo.

Iradier, alero de 2.01 metros de altura, es un jugador rápido, polivalente e inteligente sobre la cancha, y pese a su juventud, es uno de los líderes dentro y fuera de la cancha, siendo el segundo capitán del Igualatorio Cantabria Estela. A pesar de su altura, es un jugador muy hábil en el bote, finalizando sus acciones con ambas manos, posee además un buen tiro de media y larga distancia.

Durante el acto de presentación, Carlos Iradier mostró una gran satisfacción por “renovar por cuarto año con el Igualatorio Cantabria Estela; para un jugador cántabro poder jugar esta temporada es muy especial, es histórica” añadiendo que pese a su juventud “asume el reto” y desea que “la afición de un paso, es una temporada muy importante y hace mucho que no hay baloncesto profesional en Cantabria“. El alero del Igualatorio Cantabria Estela es ambicioso y confía en “pelear por todos los objetivos que nos propongamos, habrá una plantilla que entusiasme y enganche a la gente”.