Debut de Quarry Greenaway y Lamonte Thomas

Tras llegar el miércoles y jueves, respectivamente, jugaron sus primeros minutos con el equipo santanderino

Los dos últimos jugadores en llegar a Santander, Quarry Greenaway y Lamonte Thomas, debutaron ayer con el Igualatorio Cantabria Estela en el triunfo ante uno de los favoritos del grupo oeste de la LEB Plata 2018/19, el Bodegas Rioja Vega. Greenaway, que llegó en la tarde del miércoles, y entrenó con el grupo en la sesión doble del jueves, disputó un total de 14 minutos, aportando 8 puntos, 5 rebotes y 3 faltas recibidas. Por su parte, Lamonte Thomas, que se incorporó al grupo en la sesión matinal del viernes, también se estrenó con la elástica estelista, jugando 18 minutos (anotó 8 puntos, repartió cinco asistencias, capturó dos rebotes y recibió dos faltas personales).

Greenaway llegó a Europa la pasada temporada, debutando con el Club Baloncesto Cazorla Jaén Paraíso Interior en la Liga EBA. Su gran temporada le han abierto las puertas al baloncesto profesional y debutará en la LEB Plata 2018/2019 con el equipo cántabro.

El jugador del Igualatorio Cantabria Estela es un alero de la generación 1994 jugó en la NCAA3 con la Universidad Johnson & Wales (Rhode Island, Estados Unidos), competición de la que fue nombrado en el 2016 el MVP del año en la Great Northeast Athletic Conference, gracias a su promedio de 26 puntos por partido, con un gran porcentaje de acierto en sus tiros (55%) y una media de 9.3 rebotes.

La pasada temporada por el CB Cazorla, con quien se proclamó campeón del grupo D de la Liga EBA y disputó la fase de ascenso en LEB Plata en Menorca, junto con el equipo anfitrión y ganador, Club Básquet Menorca, HA Zornotza y Servigroup Benidorm. El alero de Dominica fue el MVP del equipo de Jaén, después de promediar 20,9 puntos (porcentaje de 55.2%), 8.3 rebotes y  25.1 de valoración por encuentro, disputando un total de 25 partidos oficiales.

Por su parte, Lamonte Thomas jugó en la Universidad Johnson & Wales (NCAA 3) y nació en 1990, llega procedente del Barreirense Dif Broker de la Liga Portuguesa de Baloncesto  (LPB), la máxima competición de baloncesto del país vecino, en donde, promedió 18.3 puntos por partido.

La llegada a España del base del Igualatorio Cantabria Estela, jugador de 1.88 metros, fue en el 2014, cuando aterrizó en el Zumosol Alcorcón Basket de la Liga EBA. No tardó en adaptarse y fue el líder del equipo madrileño, jugando 26 encuentros y promediando 12.9 puntos, 3.5 rebotes y 4.5 asistencias por choque, para una valoración media de 15,5 en algo más de 27 minutos por encuentro.

Su buena temporada en tierras madrileñas le llevó a fichar por el Alcázar Basket, con quien ascendiódeportivamente a la LEB Plata desde la Liga EBA en la temporada 2015/2016 (12.9 puntos, 3.5 rebotes, 4.5 asistencias y 15.5 de valoración en una media de 27 minutos por partido), y un año después, en la 2016/2017, tras renovar con el equipo de Castilla-La Mancha, promedió en su debut en categoría profesional: 13.6 puntos, 4.8 asistencias, 2.8 rebotes y 14.7 de valoración en 30 partidos.