Diego Ibarlucea, el primer jugador cántabro del siglo XXI en debutar en competición profesional

El jugador del Igualatorio Cantabria Estela debutó el pasado sábado en Plasencia en la LEB Plata

Diego Ibarlucea Lavín se ha convertido en el primer jugador cántabro del siglo XXI en debutar en una competición profesional como es la LEB Plata.

El joven ala-pívot del Igualatorio Cantabria Estela, nacido en el año 2000, saltó al parqué del Pabellón Ciudad de Plasencia el pasado sábado tarde, debutando con un robo y una canasta al contraataque en el último minuto y medio de partido, con una valoración positiva de cuatro puntos, en el triunfo del equipo dirigido por David Mangas por 55-77.

Ibarlucea, estudiante del Grado en Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Cantabria, aterrizó en el Club Deportivo Estela la pasada campaña 2017/18, formando parte del equipo junior Panusa Salud Estela y también del filial, logrando la copa de segunda división, siendo uno de los mejores jugadores de la liga.

Es la segunda temporada del joven jugador cántabro en dinámica del primer equipo, ya que, la pasada temporada debutó en la Liga EBA de la mano de Rafa Pueyo, dándose la casualidad que fue hace 365 días respecto a su estreno en la LEB Plata, un 11 de noviembre de 2017, en el encuentro ante el Grupo de Santiago Automoción que se jugó en el Palacio de los Deportes de Santander, y en el que el equipo estelista ganó por 88-59. Ibarlucea jugó sus primeros minutos en una liga en la que participó en seis encuentros oficiales más.

Diego Ibarlucea comenzó a jugar al baloncesto con la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, disputando la categoría benjamín y alevín de primer año. Posteriormente, formó a pasar parte de las filas de la ADB Pas Piélagos, desde la categoría alevín de segundo año hasta la categoría cadete.

En el año 2015 regresa a Santander para jugar con el equipo junior de Gallofa Cantbasket, y desde la 2016/2017 forma parte de las categorías inferiores del Club Deportivo Estela. En su etapa de formación, ha representado también a Cantabria en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de categoría Mini, Infantil y Cadete; y disputó con el Pas Piélagos el Campeonato de España de Clubes Junior en el 2015.

Asier Gordo, segundo entrenador del Igualatorio Cantabria Estela de LEB Plata, y que dirigió la pasada temporada al filial Panusa Salud Estela, destaca la “capacidad de trabajo” de Diego Ibarlucea que “nunca se queja por nada, en la cancha es el reflejo de su trabajo diario, es un diez entrenando con el primer equipo. Estamos encantados con su evolución“.

DIEGO IBARLUCEA: “HA SIDO MUY EMOCIONANTE DEBUTAR EN LEB PLATA”

Con la mente ya puesta en el encuentro que el Igualatorio Cantabria Estela disputa este miércoles en el Palacio de los Deportes de Santander frente al Grupo Eleyco Baskonia (18:00 horas), Diego Ibarlucea regresó al trabajo con el primer equipo y recordó su debut del pasado sábado: “El haber debutado en la liga LEB Plata ha sido muy emocionante, además me ha salido redondo, nada más salir robar un balón y meter canasta“.

Ibarlucea ve al equipo “muy centrado y cada día mejor y más rodado” y se está adaptando a una “competición exigente, el nivel y el número de entrenamientos lo demuestra, el entrenar cinco días por la mañana y cuatro días por la tarde es muy duro, pero se están viendo los frutos de ello; la intensidad de los entrenamientos es tremenda y estos compañeros y entrenadores me hacen sacar lo mejor de mí“.