El Ávila Auténtica ahoga al Igualatorio Cantabria Estela (78-72)

El equipo cántabro, mermado por las bajas, tendrá que esperar a la última jornada para lograr la permanencia y la clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro

El Igualatorio Cantabria Estela tendrá que esperar a la última jornada de la primera fase de competición para lograr la permanencia por la vía rápida en la categoría y clasificarse al grupo de ascenso a la LEB Oro. El equipo santanderino, repleto de bajas por lesión, se quedó sin gasolina en los minutos decisivos del encuentro ante el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar (78-72).

Los cántabros, se mantienen dentro de los seis primeros clasificados, con un balance de 12 victorias y 9 derrotas, empatados con el Marín Ence Peixe Galego y Zornotza ST, y a una victoria más basket-average del séptimo clasificado, Bodegas Rioja Vega, que perdió ante el CB Extremadura Plasencia por 74-57. Sin embargo, el Igualatorio Cantabria Estela necesita ganar en Santander al colista, Quesería La Antigua CB Tormes, el próximo sábado día 16 de febrero, para no depender de los resultados de sus rivales. En el caso de perder, el equipo dirigido por David Mangas solo tiene una combinación de resultados que le mandaría a la séptima posición: un cuádruple empate a 12 victorias y 10 derrotas, que se daría si gana el Bodegas Rioja Vega al Grupo Eleyco Baskonia, Marín Ence Peixe Galego pierde ante el Teslacard Círculo Gijón y Zornotza ST pierde frente al Ávila Auténtica.

DE MENOS A MÁS EN LA PRIMERA PARTE

El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar comenzaba el partido de la mejor manera posible, con un parcial de 12-0, protagonizado por Manuel Vázquez, imparable en ataque (8 puntos, con dos triples y un mate), y Antón Dziuba, que se estrenaba con un triple y un tiro libre anotado. El Igualatorio Cantabria Estela, totalmente atascado ante la defensa planteada por el conjunto local, tardó seis minutos en anotar sus primeros puntos, y lo hizo a través de Lamonte Thomas (12-2), y André Norris (12-3). Los locales, tras los tres puntos encajados, protagonizaban un parcial de 6-0, con un triple de Bernardo García y puntos de Biram Faye (18-3). El primer cuarto finalizaba con cinco puntos consecutivos del Igualatorio Cantabria Estela que consiguió despertar en el último minuto y medio del encuentro para situarse a diez puntos de su rival (18-8)

David Mangas, entrenador del Igualatorio Cantabria Estela, no pudo disponer de uno de sus jugadores más importantes, el escolta Juampi Sutina, que se sumó a una enfermería en la que también estaban el base Emilio Martínez y el pívot Matthew Atewe. Además, Lamonte Thomas y Lance Kearse jugaron con molestias físicas. Y por si fuera poco, Placide Nakidjim, el MVP de la temporada del Igualatorio Cantabria Estela, se retiró lesionado en el primer cuarto tras recibir un golpe en uno de sus tobillos.

Tras una mal inicio, el Igualatorio Cantabria Estela consiguió cambiar el rumbo, ajustó su defensa y mejoró sus porcentajes de tiro, que le sirvió para remontar un partido que se le había puesto de cara en los primeros diez minutos de juego, gracias a los 28 puntos anotados antes del descanso (34-36), con un destaca actuación de Lamonte Thomas y David Samuel en la pintura.

El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, que había perdido antes del paso por los vestuarios su ventaja de diez puntos, regresó a la cancha liderando un igualado parcial de 20-17, que le permitió llegar al último cuarto con una mínima ventaja de un punto sobre el Igualatorio Cantabria Estela (54-53).

En el último cuarto, al Igualatorio Cantabria Estela se le acabó la gasolina con la eliminación por cinco faltas personales del mejor jugador del encuentro, Lamonte Thomas, a falta de cuatro minutos para el final (67-60). El Ávila Auténtica supo jugar para mantener la ventaja y no sufrió en los minutos decisivos del encuentro ante un Estela, muy mermado por las bajas, que suma su segunda derrota consecutiva (78-72).

Lamonte Thomas fue el jugador más destacad del Igualatorio Cantabria Estela con 21 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, logrando una valoración de 22 en 32 minutos de juego. Por parte local, David Cazorla y Manuel Vázquez, fueron los jugadores más destacados, ambos con 15 puntos.

El Igualatorio Cantabria Estela afrontará la última jornada de la primera fase de competición el próximo sábado en el Palacio de los Deportes de Santander, también en jornada unificada a las 20:00 horas, contra el equipo salmantino Quesería La Antigua CB Tormes. Los santanderinos están obligados a ganar ante su afición para no depender de los resultados de sus rivales, y certificar la permanencia y la clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro.

PARCIALES: 18-8, 16-28, 20-17, 24-19

ÁVILA AUTÉNTICA – CARREFOUR EL BULEVAR: Vázquez (15), Ortiz (4), Díaz (0), Mulero (7), Cazorla (15), Dziuba (12), Ripoll (0), García (9), Faye (10), De Blas (0), Lawrence (6), Gueye (0).

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Thomas (21), Peña (2), Palazuelos (3), Iradier (0), Kearse (12), Ibarlucea (0), Sánchez (13), Samuels (14), Norris (7), Nakidjim (0).

ÁRBITROS: Jaime Gómez Luque y Javier Villanueva Tena, eliminado por cinco faltas personales el jugador local García, y los visitantes Thomas y Samuels.