El Igualatorio Cantabria Estela acaba la primera vuelta a una victoria del liderato

Buen estreno del equipo cántabro en competición profesional

El Igualatorio Cantabria Estela finalizó el pasado sábado la primera vuelta de la primera fase de competición de la LEB Plata 2018/19. El equipo santanderino, en su debut en el baloncesto profesional, ha logrado en las primeras once jornadas ligueras del grupo oeste, un balance de seis victorias y cuatro derrotas, que le permiten ser cuarto, a tan solo una victoria del grupo colíder formado por el Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano, al que ganó en la tercera jornada por 67-70, al Basket Navarra, próximo rival del Igualatorio Cantabria Estela y que ganó en Santander por 59-73, y Juaristi ISB, encuentro que se perdió en la prórroga por 90-85 en la segunda jornada.

De haber ganado en Salamanca el pasado sábado (79-77), el Igualatorio Cantabria Estela que dirige David Mangas, hubiese acabado la primera vuelta líder, puesto que daba derecho a jugar la XIX Copa LEB Plata en Alicante. Una primera posición que alcanzó el equipo cántabro durante la octava jornada, después de ganar al Grupo Eleyco Baskonia por treinta puntos de diferencia (90-60).

La máxima igualdad protagonizada durante la primera vuelta deja entrever que los dos grupos (ascenso y permanencia) del segundo tramo de competición no se definirán hasta, posiblemente, la última jornada de competición de la primera fase. De permanecer entre los seis primeros, el Igualatorio Cantabria Estela lograría la permanencia automática el sábado 16 de febrero, y a partir de ahí, puede soñar con la clasificación a la fase de ascenso a la LEB Oro, un objetivo ambicioso, pero el conjunto dirigido por David Mangas ha demostrado que puede competir y plantar cara a cualquier rival que tenga enfrente.

Analizando las estadísticas, el Igualatorio Cantabria Estela es el cuarto equipo con mayor promedio ofensivo, con una media de 76.3 puntos por encuentro, por detrás de del Zornotza ST (78.4), Aquimisa Laboratorios (77.1) y Bodegas Rioja Vega (76.7).

En defensa, es el tercer equipo que menos puntos recibe en su contra (791 puntos, 71.9 por partido). Además, el tercer conjunto con mayor valoración por encuentro (78.4) y el equipo que más asistencias reparte de todo el grupo oeste (media de 16).

A nivel individual, Placide Nakidjim es el jugador más valorado del Igualatorio Cantabria Estela, siendo el cuarto jugador más importante de la competición, por detrás del ex internacional por España, Eduardo Hernández-Sonseca (Basket Navarra), Saah Nimley (Zornotza ST) y Anthony Osayande (Teslacard Círculo Gijón Baloncesto). Placide también se encuentra en el top-10 de máximos anotadores, siendo el quinto jugador que más puntos anota (175 en 10 partidos disputados; media de 17.5 por partido), mientras que, Juampi Sutina también se cuela en la clasificación, gracias a sus 15 puntos por encuentro (165 puntos anotados en 11 jornadas), siendo, además, el jugador con mayor porcentaje en tiros de dos de la liga (35/51; 68,63%) y el cuarto mejor triplista (22/48, 45.83%)

Placide Nakidjim liderá la clasificación de rebotes totales, con una media de 9.6 por partido, y ha capturado un total de 96 durante la primera vuelta. El base Lamonte Thomas es el máximo asistente del grupo oeste, con una media de 11 por partido, y ha conseguido repartir un total de 61 asistencias en los primeros once partidos. Si hablamos de espectáculo, Andre Norris es el jugador que más mates ha realizado del Igualatorio Cantabria Estela durante la primera vuelta (6), y es el quinto que más realiza de la LEB Plata.