El equipo cántabro quiere mantenerse en lo alto de la clasificación ante su afición
Sin tiempo para saborear el gran triunfo cosechado el pasado viernes ante el Basket Navarra, gran favorito al ascenso a la LEB Oro, por 85-96, el Igualatorio Cantabria Estela, que ha escalado en la última jornada a la segunda posición, regresa a la competición este miércoles día 12 de diciembre a las 20:00 horas, en el Palacio de los Deportes de Santander, recibiendo al Juaristi ISB, quinto en la tabla y que cuenta con el mismo balance de resultados que los santanderinos, 7 victorias y 5 derrotas.
El Juaristi ISB, que terminó la primera vuelta de la primera fase como colíder de la competición, llega a Santander con una racha negativa de dos derrotas consecutivas, la primera ante Basket Navarra (77-59) y el pasado domingo en la prórroga contra el líder en solitario del grupo oeste, el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano por 88-93.
El primer equipo del Iraurgi S.B regresó esta campaña a la LEB Plata después de descender de la segunda división nacional, la LEB Oro, competición en la que no pudo mantenerse deportivamente después de ascender, por primera vez en su historia, en el año 2017. El Juaristi ISB, con el objetivo de regresar a la élite de las «competiciones FEB», afronta una categoría que ha disputado en los siete de los últimos ocho años, después de ascender de la Liga EBA en la campaña 2009/10.
Tan solo dos jugadores continúan en el cuadro vasco, como es el capitán Iker Salazar (7.8 puntos por partido y jugador más valorado del equipo), que afronta su sexta campaña en competiciones LEB, y el azpeitiarra Ander Merketegi. Bajo la dirección de Lolo Encinas, que cumple su segunda temporada tras hacerse con las riendas del Iraurgi Saski Baloia la pasada temporada en LEB Oro, en sustitución de Iker Bueno.
El Juaristi ISB, equipo vinculado al Delteco GCB de la Liga Endesa, ha incorporado a un total de ocho jugadores en verano, cuatro de ellos extranjeros, como Brian Cordice-Ofori, Nelson Willian Kahler, Marshall James Riddle y Jahvaughn Everald Powell (máximo anotador con un promedio de 15.7 puntos), todos ellos, debutantes en la categoría. En el equipo de Azpeitia, se encuentra un viejo conocido del baloncesto cántabro, como Volodymir Orlov (9.6 puntos por partido), de origen ucraniano pero con nacionalidad española dado que reside desde los diez años en Sevilla, ex jugador del Pas Piélagos de la temporada 2016/17.
El Club Deportivo Estela siempre ha ganado al Iraurgi SB en Santander en un partido oficial en competición nacional. Los antecedentes se remontan a la Liga EBA, en la 2008/09 el equipo dirigido por Chisco Marañón, ganaba por 104-99 en el Pabellón de Cueto, en un épico partido que se decidió en la prórroga, en el que brilló Jacobo Odriozola con 30 puntos. Una temporada después y en el Palacio de los Deportes, el equipo cántabro ganaba por 84-70, con una destaca actuación del pívot cántabro Jorge León ante su ex equipo (18 puntos, 15 rebotes y 36 de valoración).
El encuentro, correspondiente a la decimotercera jornada del grupo oeste de la LEB Plata, será arbitrado por Asier Quintas Álvarez (País Vasco) y Sergio Eduardo González Morán (Asturias).
Tras el encuentro del miércoles, el Igualatorio Cantabria Estela terminará la semana jugando ante el actual líder, el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, el domingo día 16 de diciembre a las 12:00 horas, un encuentro en el que el Club Deportivo Estela organiza el IV partido solidario, y en el que todos los espectadores que acudan con un kilo de comida al Palacio podrán entrar gratis a presenciar el partido. Los alimentos recogidos se entregarán al comedor social del colegio San Roque-Los Pinares, centro que atiende a niños en riesgo de exclusión social.
© Fotografía: Sergio Cocho / CD Estela