Escudo original del CD Estela Santander en 1999

El Club Deportivo Estela de Cantabria fue fundado en el año 1999, bajo la denominación social de Agrupación Deportiva Estela Santander. Se inscribió oficialmente en el registro de entidades deportivas de la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria el día 29 de diciembre de 1999.

En 1998, una serie de ex jugadores, entrenadores de baloncesto, preparadores físicos y amantes de este deporte deciden agruparse y poner la primera piedra para fundar el club. Escogen el nombre de ‘Estela’ por ser un símbolo que representa a Cantabria. Desde el inicio y hasta la actualidad, el Club Deportivo Estela de Cantabria ha ido cambiando, pero siempre manteniendo sus valores: ambición, sacrificio e ilusión.

PRIMER EQUIPO SENIOR

Hasta el año 2002, el club se encargó de dirigir diferentes equipos en colegios y también en la Escuela Municipal de Santander, destacando los resultados que se consiguieron con el equipo junior. A partir de la temporada 2002/03, la por entonces Agrupación Deportiva Estela Santander daba un paso más y abría una nueva etapa, ya que, en el 2002 surgió la llamada de colaboración de Dª. Begoña García, Dº. José Luis Cobo y Dª. María Pérez para gestionar el equipo de baloncesto de la Universidad de Cantabria.

El primer equipo senior del Estela fue formado por Christian Mangano, Iñigo Murciano y Sergio Menéndez como bases; José María de Coz, Jorge Terán Diego, Iván Calvo y Óscar Sánchez como escoltas; Enrique Sanz, Javier Larraz y Sergio Calvo como aleros, y Alesio Marcano y Alberto Valdeolivas como pívot. El cuerpo técnico lo formo Iván Amo (entrenador), Alberto Navarro (ayudante), Cesar Gutiérrez y Rafael Lanza como delegados.

SALTO A LA PRIMERA DIVISIÓN CÁNTABRA

Al finalizar la temporada y con el objetivo de seguir creciendo como club, se establece la sede social en la calle santanderina de Ruiz de Zorrila número 15. En la temporada 2003/04 la Agrupación Deportiva Estela acepta la cesión de plaza de la ‘A.D Forem CC.OO’ para competir en la 1ª División Masculina, máxima categoría regional, con el equipo de la Universidad de Cantabria. En esta temporada llegaron los primeros patrocinadores privados al club, en concreto, el de la discoteca ‘Dolce Vita’ y el de la ‘Sala D’ Manu’ que llevó el nombre del primer equipo y al filial de la liga autonómica.

El equipo comenzó jugando y entrenando, como era habitual, en el Pabellón de la Universidad de Cantabria, pero en el mes de enero del 2004, se trasladó al Palacio de los Deportes de Santander, siendo el primer equipo que jugó en el año de su inauguración.

A lo largo de la temporada, se gestionaron los equipos escolares del Colegio Cumbres y del Colegio La Salle, ambos fueron liderados por Tino Ugidos, que años más tardes llegaría al baloncesto profesional con el Baloncesto Palencia. Además, se produjo la primera vinculación con el CB Santander UGT.

La primera participación en la máxima categoría regional fue un éxito. El equipo se clasificó entre los cuatro primeros y jugó su primera fase de ascenso a la Liga EBA. En un formato de competición nuevo, en el que se jugaba, por primera vez, con equipos no cántabros. La A.D Estela se enfrentó al Grupo Covadonga y a la Universidad de Oviedo.

La temporada 2004/05 comenzó con un exitoso torneo de ‘3×3’ que se celebró en el Palacio de los Deportes de Santander y que se llamó ‘Escolares en el Palacio’, en donde participaron cerca de 450 niños y niñas de toda Cantabria. También se celebró el ‘I Memorial Manuel González’, que gozó también de numerosos participantes y de premios importantes. Durante aquel verano, el club tuvo la suerte de que dos de sus entrenadores, Pablo Portilla y Alberto Navarro, lograban el título de ‘entrenador nacional’ expedido por la Federación Española de Baloncesto.

Tras un buen inicio de temporada, el primer equipo de la A.D Estela se clasificó y fue el encargado de organizar su primera final de la ‘Copa Caja Cantabria’, la cual perdería frente al CB Laredo (65-89) en el Pabellón de Numancia. El equipo santanderino también jugó la final de la liga, y perdió en la final disputada en el Pabellón de Solares, también ante el CB Laredo. El club se quedó con la ‘miel en los labios’ de lograr sus dos primeros títulos.

En la temporada 2005/06 se firmó una vinculación con el Alerta Cantabria Lobos de LEB Oro. Al igual que la anterior campaña, la A.D Estela volvió a quedar subcampeón de la competición, y ganó la ‘Copa Cantabria’, tras conseguir un pleno de seis victorias. De nuevo, se volvió a jugar una nueva fase de ascenso a Liga EBA, pero el potencial de la ‘Atlética Avilesina’ y el ‘Domo Oviedo’ impidió conseguir por el ascenso.

En la temporada 2006/07, la A.D Estela se trasladó al histórico Pabellón Exterior de la Albericia y reforzó a su primer equipo entrenado por Pablo Portilla. Pese al esfuerzo del club, el conjunto santanderino no logró el objetivo del ascenso a la Liga EBA.

ASCENSO A LA LIGA EBA

La temporada 2007/08 fue inolvidable. Era el comienzo de una nueva etapa para la Agrupación Deportiva Estela, ya que, se lograba el ascenso deportivo a la Liga EBA. Bajo el patrocinio de ‘New System House’, el primer equipo de la A.D. Estela fue un líder sólido de la Primera División Cántabra (balance de 19 victorias y una única derrota).

El camino del ascenso comenzó en Burgos, en donde, el primero ascendía directamente y los restantes debían de luchar por otras dos plazas en Vitoria, lugar en el que el equipo santanderino logró el ascenso a la Liga EBA, después de ganar al Leclerc Vitoria y Establecimientos Otero, y cosechar una derrota ante el Merkamueble La Paz de Torrelavega.

El equipo del ascenso lo formaron Diego Quintana, Raúl Angulo, Álvaro Gutiérrez, Chus Barquín, Jorge Terán, J. Álvarez de Toledo, Daniel Ceñal, José Luis Fernández, Fernando Herrero, Germán Gómez y Luis López Landa. Chisco Marañón fue el entrenador, y Jesús Herrero, Victor Gallegos y Cristian Mangano completaron el cuerpo técnico.

EL DEBUT EN COMPETICIÓN NACIONAL

En la temporada 2008/09, el club debuta en la Liga EBA y cambia su denominación social a Club Deportivo Elemental Estela de Cantabria. Bajo el importante patrocinio privado de Ventanas ARSAN, el equipo entrenado por Chisco Marañón firmó una temporada de ensueño y acarició la clasificación a la LEB Plata, siendo el conjunto revelación del año, gracias a un espectacular inicio de temporada con siete victorias consecutivas y comenzó a verse arropado por una afición que le acompaño a sus primeros desplazamientos (destacando Santurtzi, Zamora, Azpeitia y el primer derbi contra el Pas Piélagos en el Pabellón Fernando Expósito).

El equipo, que jugó en el Palacio de los Deportes durante toda la temporada, protagonizó un partido inolvidable, en donde, la épica se sobrepuso a la lógica. En un escenario inhabitual como fue el Pabellón de Cueto, se logró derrotar al líder y todo un clásico de la competición, el Lan Mobel ISB. En esta primera temporada, se celebró después de más de una década el primer derbi cántabro (Anchoas El Capricho Calasanz – Cantabria Lobos B).

El primer equipo del C.D Estela en la antigua Liga EBA (un único grupo para todo el norte), lo formaron Jorge Diego, Diego Fernández, Adrián Saro, Jacobo Odriozola, German Gómez, Álvaro Lombera, Javier Muñoz, Miguel Ángel Blanco, Ángel Ortega, Aser Rodríguez, Sergio Rodríguez, Asier de la Iglesia, Luis López Landa y Javier Carral. El cuerpo técnico lo formo Chisco Marañón (entrenador), Vicente González (ayudante), Pedro Martínez y Francisco Martínez como delegados, Paco Cagigas (preparador físico) y Rocío Martínez como utillera. El club apuesta por dar un salto al mundo digital, e incorpora a Francisco Garralda y Pablo Lanza.

LA CRISIS ECONÓMICA NO PUEDE CON LA ILUSIÓN

En la temporada 2009/10, pese a las importantes dificultades económicas que atravesaba el club como consecuencia del inicio de la crisis financiera de 2008 que afectó a España, y en la que se redujo drásticamente el apoyo público y privado al deporte, el primer equipo del CD Estela volvió a competir en Liga EBA.

Se formó un equipo con ocho jugadores de Liga EBA que era siempre completando por jugadores del filial de Primera División. Pese a la corta plantilla, el equipo dio un gran rendimiento deportivo y luchó hasta la penúltima jornada por lograr la clasificación, en la segunda fase de la competición, a la fase de ascenso a la LEB Plata.

En el mes de octubre, el entrenador que había logrado el ascenso y una gran temporada en el debut en la Liga EBA, Chisco Marañón, abandonaba el equipo por motivos de salud. La directiva confió en Joaquín Romano, entrenador que llevaba al filial y que ya había tenido experiencia en Liga EBA con el filial del Cantabria Lobos en Torrelavega.

Los jugadores que formaron el equipo fueron Javier Carral, Diego Quintana, Jorge Terán, Juanpe García, Adrián Saro, Nacho Díaz, Miguel Jenaro, Jorge León, Sam Seck, Juanma Fernández, Jacobo Odriozola, Luis López y Luis Astuy.

PRIMERA FASE DE ASCENSO A LEB PLATA

En la temporada 2010/11, el club santanderino asumió un importante recorte presupuestario y marcaba como objetivo la permanencia, sin embargo, terminaría siendo la mejor temporada hasta el momento en la Liga EBA. El equipo, que contaba con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, no sólo logró clasificarse, por primera vez, a una fase de ascenso a la Adecco LEB Plata, sino eliminar a uno de los equipos más potentes y favoritos del ascenso, el Recinor Ferrol.

La reducción del presupuesto hizo que el cuerpo técnico sondeará, por primera vez en la historia del club, el mercado extranjero. La incorporación de varios jugadores de gran calidad, junto con la renovación de una ‘columna vertebral’ nacional con varios cántabros como protagonistas, permitió obtener el último billete para jugar la primera fase de ascenso a la Adecco LEB Plata.

El CD Estela derrotaba a uno de los máximos favoritos de ascenso, el Recinor Ferrol, en una eliminatoria a doble partido, en donde los santanderinos fueron muy superiores. El pase a la siguiente ronda, prácticamente se consiguió en Santander, en el partido de ida, en donde, con un numeroso público entregado en el Palacio de los Deportes, el primer equipo del CD Estela sumó una renta de 24 puntos que les permitía irse tranquilo al encuentro de vuelta en tierras gallegas. La siguiente eliminatoria se jugó contra un histórico de las ligas LEB, como el Básquet Vic, que mostró su superioridad y experiencia, y eliminó al equipo cántabro.

Los jugadores que participaron a lo largo de la temporada fueron: Álvaro Lombera, Nacho Díaz, Toni Lorenzo, Xabi Gómez, Javier Carral, Milán Jaros, Jorge Terán, Diego Quintana, Gytis Pakalniskis, Juan Carlos Pérez, Corey Diethorn, Alberto Antuña, Fede Perojo, Alex Diez, Mohamed Tangara y Jaime Rodríguez Solis.

Durante esta temporada, se alcanzó un acuerdo de vinculación con el CB Calasanz Santander, en donde, Julio Núñez pasó a ser el director deportivo, trabajando conjuntamente en un proyecto de cantera.
En la pretemporada, el primer equipo fue invitado a disputar un partido amistoso contra el Caja Laboral Baskonia, por entonces campeón de la Liga ACB, en el Pabellón Fernando Buesa con varios de sus mejores jugadores como Brad Oleson, Pau Ribas, Teletovic o el propio Dusko Ivanovic entrenando a los suyos.

Además de la buena temporada del equipo EBA, el equipo de ‘Estela Veteranos’ disputó la Final Four de la División A2 de la Liga Autonómica de Cantabria.

SEGUNDA FASE DE ASCENSO A LEB PLATA

En la temporada 2011/12 el C.D Estela Santander cumple su cuarta temporada en Liga EBA. El primer equipo sumó nueve victorias consecutivas en la liga regular superando a las siete victorias logradas en la temporada 2008/09.
Los estelistas terminaron segundos de grupo y se vieron las caras con Marín para decidir quién acudía a la fase de ascenso a LEB Plata. Los gallegos fueron mejores en Santander, pero una gran remontada en Pontevedra llevó a los santanderinos a la lucha final.

El rival en esa ocasión fue CB Santfeliuenc de Barcelona: el CD Estela se impuso en casa por 74-62, pero cayó en la vuelta por 84-65. La diferencia de puntos dejó fuera a los santanderinos, que cerraron el curso como undécimo mejor equipo. En aquel equipo destacaron jugadores como Daniel Djukovic, Miguel Ortega, Álvaro Lombera y Milan Jaros.

En la temporada 2012/13, tras jugar dos fases de ascenso a la LEB Plata de forma consecutiva, al primer equipo del CD Estela le tocó sufrir y luchar por la permanencia. Una mala primera vuelta (3 triunfos y 8 derrotas) alejó al equipo santanderino de la fase de ascenso a LEB Plata. En el mes de diciembre de 2012 el C.D Estela y hasta entonces su primer entrenador Joaquín Romano llegaban a un acuerdo para dar por terminada su vinculación contractual.

El club incorporó en navidad a un joven técnico, Alberto Sáez. El CD Estela no reaccionó hasta la última jornada de la primera vuelta, en donde, el equipo santanderino ponía punto y final a su trayectoria negativa más larga en sus cinco años en Liga EBA (76-72). La segunda vuelta no pudo empezar mejor, con cuatro triunfos en las primeras cinco jornadas que acercaron a los cántabros a lograr la permanencia.

12 de las 13 derrotas que se cosecharon durante la temporada se perdieron en los últimos segundos… Derrotas en el Palacio de los Deportes de Santander como las del CB Santurtzi (71-72), Natra Oñati (63-66), UPV Álava (68-69) o Easo (80-84) fueron un claro ejemplo.

CRECIMIENTO SOCIAL

En la temporada 2013/14, la Junta Directiva apostó por un técnico de gran experiencia en el baloncesto nacional (ACB, LEB y LEB Plata), el torrelaveguense Dani García, regresaba a una competición nacional de la mano del CD Estela. La temporada fue de menos a más, pese a los diferentes contratiempos surgidos en modo de lesiones y bajas, el equipo santanderino acabó cumpliendo el objetivo de la permanencia sin problemas, terminando sexto en la tabla. El club cántabro registró en su sexta temporada consecutiva en la Liga EBA, un destacado crecimiento social, que dio de que hablar en el baloncesto español: durante la segunda vuelta se registraron una media de más de 1.200 personas, tan solo superado por el Real Racing Club en número de personas en un evento deportivo cántabro. El derbi de baloncesto entre Estela y Pas Piélagos, registró una afluencia de más de 2.500 personas, cifra, que solo fue superada ese fin de semana por los partidos de la Liga ACB.

En el mes de abril de 2014, en la Junta General del C.D Estela Santander, los socios aprobaron la modificación de la Junta Directiva, con el objetivo de seguir creciendo a nivel deportivo y social. En esa junta, se nombró a Samuel Romeo Maza como presidente. Iván Amo cedía el testigo después de 15 años liderando el club cántabro de baloncesto, pasando a ser el responsable técnico deportivo.

En octubre de 2014, en una junta general extraordinaria, los socios nombran a Alfonso Bringas Velasco como nuevo presidente de la entidad cántabra, sustituyendo en el cargo a Romeo Maza, quien no cumple los objetivos marcados, y deja al club al borde de la desaparición. A la Junta Directiva también entró como vocal, Iván Cáliz.

Después de una temporada de bastantes sobresaltos, la llegada del jugador americano T.J Robinson, consiguió enderezar el rumbo deportivo del equipo santanderino, para acabar la temporada en cuarto lugar de la clasificación, llegando a la jornada final de la competición con opciones de clasificación para la fase de ascenso a la LEB Plata, que finalmente no se consiguió por la victoria del Megacalzado Ardoi en su encuentro.

ESTABILIDAD, SOLIDEZ Y REGRESO DE CHISCO MARAÑÓN

En el mes de julio de 2015, Alfonso Bringas cumple con su palabra y presenta su dimisión tras dar una importante estabilidad en el área social-económico. Los socios del C.D Estela convocan una nueva Asamblea Extraordinaria, y acuerdan, por unanimidad, el nombramiento de Iván Amo como presidente, y el cese de Samuel Romeo como vocal de la Junta Directiva. Además, se incorpora la primera mujer como directiva del club, Mercedes García Parte.

La nueva junta directiva deposita en la temporada 2015/16 su confianza en Francisco ‘Chisco’ Marañón, el entrenador que logró el ascenso del CD Estela a Liga EBA en el 2008, para dirigir la nueva temporada. El club realiza una renovación en su plantilla, en donde, tan solo continuaría dos jugadores de la pasada temporada (Enrique Rivas y Sergio García). Además, el club recibe en esta nueva etapa la confianza y patrocinio del Igualatorio Cantabria, una de las empresas más importantes de la región.

El equipo santanderino se queda a las puertas de entrar a la Fase de Ascenso, y finaliza en tercera posición con un balance de 19 victorias y 7 derrotas.

CAMPEÓN DEL NORTE Y A LAS PUERTAS DEL ASCENSO

Chisco Marañón decide no renovar como entrenador del Igualatorio Cantabria Estela, y el club santanderino ficha a Rafa Pueyo, ex primer entrenador del Bilbao Basket en la Liga ACB, que llega a Santander en la temporada 2016/17.

El club inicia un nuevo proyecto deportivo, que cuenta con el fichaje estrella de Tomas Hampl. El equipo cántabro comenzó la temporada ganando los primeros 15 partidos oficiales de Liga EBA, llegando a ser el único equipo en competición nacional de España que no conocía la derrota hasta el mes de febrero, cuando perdió su imbatibilidad en el derbi cántabro ante la AD Cantbasket 04, el 11 de febrero de 2017 por 62-74.
El 8 de abril de 2017 se proclamó, por primera vez en su historia, campeón del subgrupo A-A de la Liga EBA, después de vencer, en la Jornada número 24, al Club Baloncesto Easo por 70-77 en el Pabellón de Bidebieta. En el “cruce de campeones”, el CD Estela se proclamó Campeón del Grupo A de la Liga EBA, tras ganar al Club Baloncesto Chantada en la prórroga por 79-75, dando derecho al equipo entrenado por Rafa Pueyo a organizar la Fase de Ascenso a LEB Plata (por primera vez en la historia del club) en el Palacio de los Deportes de Santander durante los días 19, 20 y 21 de mayo de 2017.

El equipo santanderino derrotó al filial del Valencia Basket de la Liga ACB y al Basquet Mollet, pero la derrota en la tercera jornada ante el histórico Real Canoe (54-63), impidió a los de Rafa Pueyo lograr el ascenso en su casa a la LEB Plata. El Igualatorio Cantabria Estela acaba siendo el quinto mejor equipo de España de la Liga EBA (ascendieron cuatro equipos entre más de 100 participantes).

En la temporada 2017/18, el equipo santanderino volvió a terminar líder de la clasificación del Grupo A-A (28 victorias y 2 derrotas), empatado con el Zornotza Saskibaloi Taldea, que fue incluido en la Liga EBA a mediados del mes de septiembre por la Federación Española de Baloncesto tras no ser admitido en la LEB Plata por presentar fuera de plazo la documentación exigida. Los de Rafa Pueyo perdieron el duelo de campeones ante el Club Marin PeixeGalego por 73-66, y disputaron su cuarta fase de ascenso a LEB Plata en Almansa: los santanderinos comenzaron ganando por 75-71 al CAM Enrique Soler, pero las derrotas ante el CB Vic (67-78) y CB Almansa (87-79), impiden lograr el ascenso deportivo.

El club consolida su proyecto con la llegada a la Junta Directiva de Javier Peña Diaz de Entresotos, Ulises Corona Herrero y Jesús Fernández López. La cantera del CD Estela continúa creciendo y recibe el patrocinio de la empresa cántabra, Panusa. El filial disputa la Primera División Cántabra, máxima categoría regional, y el equipo junior hace una gran temporada. En el mes de enero de 2017 el club presentó su himno oficial y también estrenó un nuevo escudo, acorde a los tiempos y a la nueva e ilusionante etapa que se abría en el club.

CANTABRIA REGRESA A LA COMPETICIÓN PROFESIONAL

El Club Deportivo Estela vuelve a situar a Cantabria en el mapa del baloncesto en la temporada 2018/19, diez años después, los mismos que el club santanderino ha competido en la Liga EBA, en la que luchó por el difícil ascenso hasta en cuatro ocasiones. La remodelación de la LEB Plata, que pasó a dividirse en dos grupos (este y oeste), abre las puertas a la afición cántabra a soñar con acercarse a la élite del baloncesto español.

El martes día 3 de julio, el club formalizó correctamente todos los requisitos exigidos por la Federación Española de Baloncesto (aval de 54.000 euros y cuota de inscripción de 17.500 euros) para optar a una de las ocho plazas de la LEB Plata 2018/2019 que había vacantes, debido al nuevo sistema de competición que aprobó la Asamblea General a comienzos del mes de junio, en el que se decidió ampliar la liga de 16 a 24 equipos (dividiéndose en dos grupos de 12 en función de criterios geográficos, este-oeste). La FEB determinó las ocho plazas según teniendo en cuenta criterios deportivos, económicos y geográficos.

El 11 de julio, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto se reunía para dar la conformidad a las inscripciones de los equipos para las competiciones nacionales, excepto la Liga ACB, de la temporada 2018/19.
Una semana de larga espera y mucha ilusión que terminó con el visto bueno de la máxima entidad del baloncesto español al proyecto cántabro, destacado por ser “sólido y de futuro”.

Rafa Pueyo regresa a Bilbao para ser el director deportivo del equipo vasco en la LEB Oro, y el club santanderino ficha a Iñaki Merino, con experiencia en LEB Plata y entrenador de las categorías inferiores de la Selección Española de Baloncesto.