Igualatorio Cantabria renueva su patrocinio con el Baloncesto Estela en una temporada histórica

La empresa privada más importante a nivel asistencial de Cantabria dará nombre al Baloncesto Estela en su salto a la competición profesional

Igualatorio Cantabria, por quinta temporada consecutiva, será el patrocinador oficial del Baloncesto Estela Santander. El equipo cántabro, por primera vez en su historia, debutará en la LEB Plata, categoría de baloncesto profesional, el sábado día 6 de octubre en el Palacio de los Deportes de Santander ante el Basket Navarra.

El Club Deportivo Estela con Igualatorio Cantabria de la mano, vuelve a situar a Santander y a Cantabria en el mapa del baloncesto profesional, diez años después de la extinción del histórico Cantabria Lobos. Una década en la que el  club estelista ha competido en la Liga EBA, disputando hasta en cuatro ocasiones la fase de ascenso a la LEB Plata.

La remodelación de la categoría profesional, que ha pasado a dividirse en dos grupos (este y oeste), abre las puertas a la afición cántabra a soñar con acercarse a la élite del baloncesto español, con un proyecto sólido y de futuro, que fue destacado por el máximo organismo del baloncesto español, la FEB, este pasado verano.

El acuerdo de patrocinio entre ambas entidades fue suscrito por el director general de Igualatorio Cantabria, Pablo Corral, y el presidente del Baloncesto EstelaIván Amo, en la Clínica Mompia, hospital de referencia del Grupo Igualatorio.

Con la renovación del patrocinio, el equipo de la capital cántabra llevará con orgullo el nombre de Igualatorio Cantabria por toda la geografía española, en una exigente competición que constará de dos fases: los seis mejores equipos de cada grupo (este y oeste) se clasificarán para jugar una segunda fase que se disputará entre el 27 de febrero y el 11 de mayo (el ganador de este último grupo ascenderá directamente a la LEB Oro y las otras dos plazas se disputarán en una fase de ascenso que se celebrará en mayo). El resto de los equipos (los doce no clasificados para jugar en el grupo del ascenso) jugarán una segunda fase y descenderán los seis últimos clasificados.

El Igualatorio Cantabria Estela, que jugará en la conferencia oeste, estará acompañado por el Fundación 5+11 Baskonia, Iraurgi SB, Club Óbila Club de Basket, CB Ambroz, CB Clavijo, Basket Navarra Club, CB Peixefreso, Club Baloncesto Zamora, Zornotza Saskibaloi, CB Tormes y Circulo Gijón Baloncesto.

El Albacete Basket, Baloncesto La Roda, CB Almansa, CB Villarrobledo, Fundación Lucentum Alicante, CB Menorca, CB L’Hospitalet, CB Myrtia Murcia, CB Morón, Basket Azuqueca, CB Vic y Basquet Girona jugarán en la conferencia este.

La LEB Plata de esta nueva temporada estará formada por los dos equipos descendidos de la LEB Oro, los diez equipos que han mantenido la categoría, los cuatro equipos ascendidos desde la Liga EBA y ocho equipos a determinar según el criterio de la FEB, en la que se han tenido en cuenta criterios deportivos, económicos y geográficos.

UNA PLANTILLA CON EXPERIENCIA

El Igualatorio Cantabria Estela suma actualmente siete fichajes: Winslo Barry (pívot que llega procedente de la máxima categoría de baloncesto en Finlandia), Quarry Greenaway (da el salto a la LEB Plata tras una gran temporada en Liga EBA), Andre Norris (con experiencia en LEB Oro y LEB Plata), William Lamonte Thomas (máximo asistente de la LEB Plata en la temporada 2016/2017), Álvaro Palazuelos (la mayor promesa del baloncesto de Cantabria de los últimos años), Placide Nakidjim (el mejor pívot de la categoría 2017/2018) y Juampi Sutina (capitán del Actel Força Lleida durante las seis últimas temporadas en la LEB Oro). Club y cuerpo técnico ha renovado también a los jugadores cántabros, Carlos Iradier y Pablo Sánchez, junto al joven base vizcaíno Jon Peña.

El equipo estará dirigido por Iñaki Merino, que sustituye a Rafa Pueyo, y cuenta con experiencia en la categoría, llegando a disputar dos play-off de ascenso a LEB Oro con el Araberri de Vitoria, club con el que ganó la Copa LEB Plata en el 2011.

IGUALATORIO CANTABRIA

La renovación del patrocinio, demuestra una vez más la apuesta decidida del Grupo Igualatorio con el deporte de Cantabria y el impulso de hábitos saludables, un apoyo que le fue reconocido por el Gobierno de Cantabria en el 2011, como uno de los instrumentos indispensables en el fomento de las prácticas deportivas de la región. Dentro del mundo de la canasta, Igualatorio Cantabria es también el patrocinador oficial de la Federación Cántabra, y del Club Deportivo Talent de la Primera División Nacional Femenina.

Igualatorio Cantabria es la empresa privada más importante a nivel asistencial de Cantabria, desde hace más de 60 años, con la propiedad repartida a partes iguales entre sus 325 socios. Nacida en 1952 de la unión de unos pocos médicos, ha evolucionado hasta convertirse en una pujante compañía que, bajo la denominación Grupo Igualatorio, engloba a la aseguradora Igualatorio Cantabria, la Clínica Mompía, y la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud.

BALONCESTO ESTELA

Fundado en el año 1999 por un grupo de amigos, el Club Deportivo Estela Santander, entidad deportiva sin ánimo de lucro, da el salto al baloncesto profesional, después de una década sin representación cántabra.

El primer equipo ascendió a la Liga EBA en la temporada 2008/09, disputando un total de cuatro fases de ascenso a la LEB Plata, siendo organizador de una de ellas en el Palacio de los Deportes de Santander. Se ha proclamado dos veces campeón del subgrupo A-A y una vez campeón del norte; en las dos últimas temporadas ocupó el quinto (los cuatro primeros ascendieron) y noveno puesto del ranking general de la EBA, competición el que participan más de un centenar de equipos.

En la presente temporada, el club ha puesto en marcha la “Academia Estela“, que aúna en una misma actividad extraescolar: la salud, los valores y la familia con el baloncesto. Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración con el C.D San Agustín.

El objetivo del club es aunar fuerzas y sinergias para promocionar el baloncesto, segundo deporte con más licencias federativas en España por detrás del fútbol, y sus valores por toda la región. Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD) de 2017, la Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta con un total de 4.060 licencias (2661 hombres y 1399 mujeres).