Iñaki Merino dirigirá el nuevo proyecto del Igualatorio Cantabria Estela en la LEB Plata

El entrenador vitoriano sustituye a Rafa Pueyo en la temporada del debut del equipo cántabro en categoría profesional.

El entrenador vitoriano Iñaki Merino dirigirá al Igualatorio Cantabria Estela en el debut en LEB Plata del equipo santanderino. Una temporada que comenzará oficialmente el sábado 6 de octubre en el Palacio de los Deportes de Santander frente al Basket Navarra.

Merino sustituye a Rafa Pueyo, que abandona el banquillo santanderino tras fichar por el Bilbao Basket como director deportivo, en su obligado regreso a la élite del baloncesto español, la Liga Endesa, tras descender la pasada campaña a la LEB Oro.

Pueyo ya forma parte de la historia del CD Estela, y es que con él, el equipo cántabro ha logrado protagonizar sus dos mejores temporadas de la historia en competición nacional. En la temporada 2016/17 logró ser campeón del subgrupo A-A y campeón del norte de la Liga EBA, quedándose a tan solo un partido de lograr el ascenso deportivo a LEB Plata (ganó en la fase organizada en Santander al filial del Valencia Basket y al Básquet Mollet, y perdió en la final ante el histórico Real Canoe), siendo el quinto mejor equipo de España (los cuatro primeros ascendieron) de una competición formada por más de un centenar de equipos.

La pasada temporada los números del Igualatorio Cantabria Estela fueron espectaculares en Liga Regular, consiguiendo ser campeón, por segunda campaña consecutiva, del subgrupo A-A, con un balance muy difícil de superar, 28 victorias y tan solo 2 derrotas, en una competición que se amplió a última hora a 16 equipos y que incluyó a uno de los equipos con mayor potencial como HA Zornotza, que acabó segundo empatado con Estela. En la fase de ascenso, el equipo fue tercero.

Iñaki Merino aterriza en Santander para afrontar una competición que él ya conoce, y es que fue el entrenador del Araberri Basket Club desde la temporada 2008/09 hasta la 2012/13. Durante ese tiempo logró el ascenso desde la 1ª División Senior del País Vasco a la Liga EBA (también ascendió al Mondragon Unibertsitatea en la 2007/08), y en su primera temporada en competición nacional (2009/10) disputó fase de ascenso a LEB Plata, después de ser segundo en liga por detrás del Iraurgi SB. Un año después se proclama campeón de la Liga EBA, destacando las 20 victorias consecutivas (balance de 21 victorias y 1 derrota), y logra el ascenso a LEB Plata.

En su primera temporada en LEB (2011/12), Iñaki Merino clasifica en cuarta posición al Araberri y disputa el play-off de ascenso a la LEB Oro. Además, se proclama campeón de la Copa LEB Plata 2011 disputada en Andorra. En la siguiente temporada (2012/13), Araberri es sexto en la clasificación con un balance igualado de diez victorias y otras tantas derrotas, y vuelve a disputar el play-off de ascenso a LEB Oro, cayendo eliminado en cuartos de final ante cuartos ante Palma.

Tras poner punto y final a siete temporadas con el Araberri Basket Club, se incorporó al cuerpo técnico del Laboral Kutxa Baskonia de la Liga Endesa, siendo ayudante de Sergio Scariolo. En el club vitoriano estaría hasta la campaña 2015/16, ocupando diferentes cargos como el de director técnico de cantera, o entrenador en el campus internacional de Baskonia en Georgia.

En el 2016 decide hacer las maletas y pone rumbo a Austria, siendo el primer entrenador del Dornbirn Lions de la Bundesliga austriaca (2ª División).

Además, el técnico vitoriano cuenta en su palmarés con una medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-20, como entrenador ayudante del seleccionador Jaume Ponsarnau (2013/14), y también con una medalla de bronce como ayudante de Luis Guill (2012/13). Este verano, ha vuelto a formar parte del cuerpo técnico de España U20, que ha sido séptima en el Europeo disputado en Alemania.

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *