El primer equipo del Club Deportivo Estela Santander disputa sus encuentros oficiales en el Palacio de los Deportes de Santander desde su ascenso a la Liga E.B.A en el año 2008.


Palacio de los Deportes de Santander

© Fotografía: Ayuntamiento de Santander

El edificio es obra de los arquitectos Julián Franco y José Manuel Palao. Se inauguró el 31 de mayo de 2003. Se encuentra situado al lado de otras grandes infraestructuras culturales y deportivas como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y los Campos de Sport de El Sardinero (estadio de fútbol donde juega el Real Racing Club de Santander). Debido a su forma, es conocido popularmente como “la ballena“.

El Palacio de Deportes es de diseño vanguardista y tiene una capacidad para albergar a 10.000 personas en grandes eventos (6.000 asientos). En la actualidad, milita el primer equipo del Club Deportivo Estela Santander en la LEB Plata y la Agrupación Deportiva Cantbasket de baloncesto en la Liga EBA. En dicha instalación, jugaron los desaparecidos Lobos Cantabria (LEB Oro) y el club de balonmano Teka Cantabria (Liga ASOBAL).

El edificio posee una estructura de hormigón y una cubierta metálica de 400 láminas de acero inoxidable de diferente tamaño. Aproximadamente un tercio de los graderíos, de planta circular, son retráctiles, mientras que el resto está formado por elementos prefabricados de hormigón unidos a vigas hormigonadas in situ.

Además, el Palacio de los Deportes de Santander alberga desde agosto del año 2014 el “Museo del Deporte de Cantabria“, con las primeras manifestaciones de juegos deportivos en la región, en el año 1627, y los orígenes del deporte, hacia el 1850, hasta la ‘década prodigiosa’ y la ‘etapa dorada’, entre finales del pasado siglo y comienzos del presente, con notables triunfos de destacadas figuras, como el piloto de rallyes Chus Puras o el ciclista Óscar Freire.

La muestra, abarca todas las disciplinas, desde las más conocidas y populares, como el fútbol o el balonmano, hasta deportes autóctonos, caso de los bolos o las traineras. Y también se detiene en deportistas de la talla del golfista Seve Ballesteros o el futbolista Paco Gento, al tiempo que rememora la “aventura heróica” del santanderino Juan Ignacio Pombo, el primer aviador español en volar desde la capital cántabra a la de México, en un viaje realizado en mayo de 1935, cuando solo tenía 21 años

Esta propuesta deportiva, cultural y turística que alberga el Palacio de Deportes, que se compone de diferentes vídeos, paneles, vitrinas y módulos que albergan objetos (trofeos, equipación, etc) donados por los protagonistas de la muestra y representativos de las disciplinas que se exhiben, se completa con diez módulos temáticos, de los que ya se han inaugurado varios, entre ellos, unos dedicado al gran golfista Seve Ballesteros, al ciclista Oscar Freire, al Real Racing Club, al Teka Cantabria, a la Vela, a la Real Sociedad de Tenis y la organización de la Copa Davis en La Magdalena, a los regastistas cántabros, etc…