Juampi Sutina, primera renovación del Igualatorio Cantabria Estela 2019/20

El club cántabro renueva a uno de sus jugadores más importantes para la próxima temporada

El Igualatorio Cantabria Estela y el escolta hispano-argentino, Juan Pablo Sutina Bustamante “Juampi” han llegado a un acuerdo de renovación por una temporada. De esta manera, Sutina, con un amplio pasado en la LEB Oro, se convierte en el primer jugador de la plantilla santanderina para la próxima temporada 2019/2020.

El alto nivel que está ofreciendo Juampi en la temporada del debut del Igualatorio Cantabria Estela en el baloncesto profesional, junto a su liderazgo, dentro y fuera de la pista, su cercanía y gran profesionalidad, ha llevado a la junta directiva y al cuerpo técnico a ofrecerle la renovación para que sea la piedra angular del equipo cántabro la próxima campaña.

Desde su llegada a Santander, Sutina está marcando la diferencia. Hasta la fecha, y tras 27 partidos oficiales disputados, está promediando 13.2 puntos (49,4% en tiros de campo), 3.1 rebotes, 2.3 asistencias y 13 de valoración, en una media de 29 minutos por encuentro.

El jugador del Igualatorio Cantabria Estela ha declarado que se siente “muy valorado y feliz” en el club santanderino, y confía “en el proyecto y en las personas que lo llevan a cabo“. Sutina considera que “después de un primer año muy bueno para el club consiguiendo la permanencia, creo que se ha aprendido mucho para afrontar la próxima temporada”.

Pero al margen del proyecto del club, el entorno ha sido también clave en su renovación, “me ha gustado mucho Cantabria, mis amigos de Los Peñucas y la gente que he conocido… me han dado ganas de seguir un año más“. Pero antes de pensar en la temporada que viene, Juampi Sutina confía en cambiar la dinámica de resultados este fin de semana y “apurar todas las opciones de jugar la fase final de ascenso a la LEB Oro“.

179 PARTIDOS DE EXPERIENCIA EN LA LEB ORO

Juampi Sutina (1.92 metros), que cuenta con la nacionalidad española, nació en Santiago del Estero, la ciudad más antigua de Argentina, y comenzó a jugar al baloncesto en el Club Atlético Independiente de Avellaneda, para posteriormente pasar a formar parte del Club de Gimnasia y Tiro y en el Club Atlético 9 de Julio, ambos en Salta.

Con 13 años, Sutina aterriza en España, y se incorpora al Club Baloncesto Janubio, club de baloncesto de la ciudad de Puerto del Arrecife (Las Palmas, Islas Canarias), y tan solo una temporada después, pasa a formar parte del equipo cadete del Lleida Basket, con quién completó su etapa de formación, llegando a debutar con el Plus Pujol Lleida en la LEB Oro, en la temporada 2007/08 con 17 años.

Posteriormente, en la 2008/09 sale cedido al Club Baloncesto Monzón, de Liga EBA, y en su primera campaña en competición nacional, disputa 30 partidos, promediando 7.7 puntos, 3.1 rebotes y 8 de valoración por partido. En el 2009 vuelve a la plantilla del Lleida Bàsquet tras el descenso administrativo del club a la Liga EBA, disputa 24 partidos, y crece como jugador, promediando 11.9 puntos, 3 rebotes y 12 de valoración por encuentro. Con el regreso del club a la LEB Oro apenas una temporada después, Juampi se quedó sin sitio en la plantilla y regresó a Monzón en el 2010 (18 partidos: 12.1 puntos, 3.6 rebotes y 12.7 de valoración de media).

En la temporada 2010/11 da el salto a la LEB Plata con la ADT Tarragona a las órdenes del ex entrenador del Cantabria Lobos, Mateo Rubio, jugando 21 partidos en competición profesional. Un año después regresó a la Liga EBA, siendo uno de los exteriores más destacados de la competición con el Recinor Ferrol CB (21 partidos: 14.9 puntos, 3.9 rebotes y 16.2 de valoración).

En el 2012 regresa a su “casa” para consolidarse como jugador en la LEB Oro y disputar la segunda división del baloncesto español durante seis temporadas consecutivas (179 partidos). Sutina se convierte en el capitán del Actel Força Lleida, en el máximo anotador de la historia del club catalán y en el jugador que más veces ha vestido la elástica ilerdense. ​Su mejor campaña fue en la 2015/2016 en la que disfrutó de bastantes minutos y promedió 9.2 puntos, 3 rebotes y 7.6 de valoración.

El pasado verano, con el objetivo de disputar más minutos y liderar un nuevo proyecto, Sutina aterriza en Santander para vestir la elástica de un debutante Igualatorio Cantabria Estela en el baloncesto profesional, logrando el objetivo de la permanencia en el mes de febrero e inmerso actualmente en el grupo de ascenso a la LEB Oro.