Juampi Sutina toma el relevo de Lamonte Thomas en los entrenamientos específicos

Más de 35 participantes se dieron cita en el Pabellón San Agustín en la tercera jornada de los entrenamientos específicos

Este pasado domingo, el Igualatorio Cantabria Estela, a través de su Academia, y en colaboración con el Club Deportivo San Agustín de Santander y la Federación Cántabra de Baloncesto, organizó la tercera sesión de entrenamientos específicos de la temporada, esta vez, bajo las órdenes de Juampi Sutina, jugador con una amplia trayectoria en LEB Oro y que aterrizó el pasado verano en la capital cántabra.

Un trabajo de tecnificación destinado para jugadores de posiciones exteriores de cualquier nivel y abierto a todo el mundo que juegue al baloncesto, en categoría alevín e infantil, que ha contado con más de 35 participantes. Las sesiones, de una hora y media de duración, se han celebrado en el Pabellón San Agustín de Santander, localizado en El Sardinero.

Los entrenamientos específicos continuarán el domingo 28 de abril, también en el Pabellón San Agustín, y los horarios para los alevines es de 9:30h a 11:00h, y los infantiles y cadetes de 12:00h a 13:30 horas. La inscripción se debe de realizar a través de la página web www.cdestela.com/entrenamientos-sutina/

JUAMPI SUTINA

El escolta hispanoargentino de 1.92 metros, nacido en 1990, reforzó en verano al equipo cántabro, y rápidamente, se ha convertido en uno de los jugadores más destacados del equipo, y también de la categoría.

Juampi Sutina, que cuenta con la nacionalidad española, nació en Santiago del Estero, la ciudad más antigua de Argentina, y comenzó a jugar al baloncesto en el Club Atlético Independiente de Avellaneda, para posteriormente pasar a formar parte del Club de Gimnasia y Tiro y en el Club Atlético 9 de Julio, ambos en Salta.

Con 13 años, Sutina aterriza en España, y se incorpora al Club Baloncesto Janubio, club de baloncesto de la ciudad de Puerto del Arrecife (Las Palmas, Islas Canarias), y tan solo una temporada después, pasa a formar parte del equipo cadete del Lleida Basket, con quién completó su etapa de formación, llegando a debutar con el Plus Pujol Lleida en la LEB Oro, en la temporada 2007/08 con 17 años.

Posteriormente, en la 2008/2009 sale cedido al Club Baloncesto Monzón, de Liga EBA, y en su primera campaña en competición nacional, disputa 30 partidos, promediando 7.7 puntos, 3.1 rebotes y 8 de valoración por partido.

En el 2009 vuelve a la plantilla del Lleida Bàsquet tras el descenso administrativo del club a la Liga EBA, disputa 24 partidos, y crece como jugador, promediando 11.9 puntos, 3 rebotes y 12 de valoración por encuentro. Con el regreso del club a la LEB Oro apenas una temporada después, Juampi se quedó sin sitio en la plantilla y regresó a Monzón en el 2010 (18 partidos: 12.1 puntos, 3.6 rebotes y 12.7 de valoración de media).

En la temporada 2010/2011 da el salto a la LEB Plata con la ADT Tarragona a las órdenes del ex entrenador del desaparecido Cantabria Lobos, Mateo Rubio, jugando 21 partidos en competición profesional. Un año después regresó a la Liga EBA, siendo uno de los exteriores más destacados de la competición con el Recinor Ferrol CB (21 partidos: 14.9 puntos, 3.9 rebotes y 16.2 de valoración).

En el 2012 regresa a “casa” para consolidarse como jugador en la LEB Oro y disputar la segunda división del baloncesto español durante seis temporadas consecutivas (179 partidos). Sutina se convierte en el capitán del Actel Força Lleida, en el máximo anotador de la historia del club catalán y en el jugador que más veces ha vestido la elástica ilerdense. ​Su mejor campaña fue en la 2015/2016 en la que disfrutó de bastantes minutos y promedió 9.2 puntos, 3 rebotes y 7.6 de valoración.

Los entrenamientos específicos, con jugadores del primer equipo del Igualatorio Cantabria Estela, es una iniciativa de la Academia Estela, que comenzó en el pasado mes de febrero con el base Lamonte Thomas, en donde, cerca de un centenar de participantes, llegados de toda Cantabria y de diferentes clubes de la región, se dieron cita en el Pabellón del Colegio Agustinos de Santander.