Enerdrink Udea Algeciras nos priva de sumar la cuarta (67-78)

El conjunto de David Mangas cayó derrotado en el Palacio de Deportes de Santander en la matinal dominical.

Dicen que quien avisa no es traidor, y ya lo avisábamos en la previa del partido: Algeciras era un rival muy duro, que circunstancialmente estaba co-colista con tres derrotas consecutivas, pero podía haber ganado perfectamente dos de los tres encuentros.

Y con la premisa de conseguir la primera victoria fue como saltó a la pista el conjunto de Francisco Javier Malla. Con el cuchillo entre los dientes, poniendo una defensa en zona que desquició a nuestros jugadores y que hizo que en ningún momento del encuentro jugáramos cómodos.

Esto, sumado al cansancio y a la acumulación de partidos en los últimos días, fueron factores que causaron que nos lleváramos la primera derrota de la temporada. No, no busquemos excusas porque no las hay. No hemos sabido leer el partido y el rival ha aprovechado esa circunstancia para sacar una ventaja que fue determinante.

Además, Udea Algeciras fue letal con cuatro jugadores que anotaron 71 de los 78 puntos del equipo, en especial un Kalinicenko que cursó un espectacular 78% en triples (7/9).

CRÓNICA

Comenzamos el encuentro con un triple de Mikel Sanz, para obtener una primera ventaja en el partido, rápidamente anulada por Andrew Kelly, que en estos primeros minutos del encuentro fue el encargado de encestar por los andaluces.

Con el 8-4 en el marcador, a raíz de cinco puntos consecutivos de Juampi Sutina, nos bloqueamos. Nos paramos en seco. Algeciras nos endosó un 2-12 de parcial de la mano de Kalinicenko (que anotó su primer triple), Miguel Ortega y Barro.

Reaccionó David Mangas pidiendo tiempo muerto para ajustar cuestiones del ataque, y con gran acierto, entró Dani Bordingon a la cancha, que anotó una serie de 6 puntos para igualar el partido e irnos empate en el marcador al finalizar el primer cuarto.

Las sensaciones ya, en este punto del partido, no eran buenas. No estábamos desplegando el juego que habitualmente hacemos, ya que no estábamos circulando la bola con fluidez, y no nos aprovechábamos de la velocidad de Harold Cazorla, capaz de pasar de cero a cien en dos segundos.

Volvimos a la cancha, y la situación del primer cuarto la volvimos a calcar en el segundo: comenzamos anotando, pero una desconexión permitía que nuestro rival obtuviera una ventaja de ocho puntos.

Nuevo tiempo muerto de David Mangas, cada vez más visiblemente enfadado con los suyos. Reaccionábamos con un 10-0 de parcial gracias al acierto de nuestros interiores. Javi Lucas con cuatro puntos, Kenan con otros tres y la pareja de bases, que anotaron tres de cuatro tiros libres que dispusieron nos ponían por delante en el marcador.

No pudimos aguantar mucho la situación, ya que Mus Barro nos anotó una canasta y lanzó un triple que se convirtió en tres tiros libres. Con otro mini-parcial de 4-0 conseguimos dar la vuelta al marcador nuevamente e irnos al descanso con una exigua ventaja de 1 punto: 32-31.

Pérdida de control

Y, si en este momento del partido, el triple era uno de los recursos poco explotados por Udea Algeciras, llegó el tercer cuarto donde gracias a las canastas desde 6.75; de la mano de un Kalinicenko que las anotaba de todos los colores, UDEA Algeciras consiguió mantener a Igualatorio Cantabria Estela a raya.

A pesar de que durante el cuarto gozamos de una pequeña ventaja de 7 puntos (con el 44-37). Este hecho llevó a Javier Malla a solicitar tiempo muerto, no teníamos sensación de control alguno sobre el tempo del partido. Incluso por encima en el marcador, el rival daba una imagen más sólida y de mayor control que nosotros.

Poco a poco, los cuatro anotadores principales de Algeciras fueron limándonos esa pequeña ventaja, para incluso irse uno arriba al finalizar el tercer periodo.

Y en el definitivo, Algeciras se fue en el marcador a 9 puntos de ventaja nada más comenzar el cuarto. Conseguimos remontar gracias a un 8-2 de parcial y al trabajo de los interiores, pero nos volvimos a dejar ir, y esta sí que fue definitiva.

En el último tramo del partido, sólo pudimos anotar un punto (desde la línea de tiro libre) para pasar del 66-70 al 67-78 que reflejó el marcador final.

Distancias cortas salvo en los momentos finales del encuentro donde nos dejamos ir. Pero con sensaciones de que no tuvimos control sobre el encuentro en ningún momento del partido.

FICHA TÉCNICA

PARCIALES: 16-16 / 16-15 / 22-24 / 13-23

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (67): Lucas (11), Bordignon (11), A. Sanz (2), Palazuelos (0), Cazorla (8), Sutina (11), Ibarlucea (-), M.Sanz (3), N’Doye (5), Toledo (11), Karahodzic (5), Prince (0).

ENERDRINK UDEA ALGECIRAS (78): Fernández (3), Kelly (12), Perea (-), López (0), Malla (-), Kuminga (0), Ejim (0), Ortega (16), Newby (4), García (-), Barro (16), Kalinicenko (27).

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander. Arbitraron los colegiados González Zumajo y Álvarez-Ossorio Varela.