Smith comanda el ataque de una defensa coral que sumó la 5ª de la temporada

Grupo Alega Cantabria vence en un complicadísimo encuentro en Cáceres ante un rival que peleó hasta el final

Foto: Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Lo dijo David Mangas en los minutos previos al partido: «van a salir con todo, Cáceres necesita ganar ante su público, tras sumar tres derrotas consecutivas». Y así fue, Cáceres Patrimonio de la Humanidad dominó en los primeros compases del partido, con un mayor acierto en tiro, y sobre todo, en la búsqueda de segundas oportunidades, donde comenzó mandando. El cuadro torrelaveguense, a base de no perder la paciencia consiguió recortar las diferencias, sobre todo, gracias a una defensa muy intensa, que desquició por momentos al conjunto local.

En el segundo cuarto, llegó la primera ventaja visitante, de la mano del debutante. Bouna Ndiaye saltó a la cancha, y en la primera oportunidad que tuvo, sumó un rebote y tres puntos para el 31-32. Cerrar el rebote en este cuarto, fue la clave del volteo del marcador. Los de David Mangas consiguieron remontar el partido tras 18 minutos luchando, y poner una exigua ventaja por primera vez en el marcador. El conjunto torrelaveguense no se detuvo ahí, y consiguió cambiar el partido, para pasar del 31-25 al 31-36 (0-11) en quizá, los mejores minutos del partido del conjunto torrelaveguense.

Los torrelaveguenses mandaron durante 8 minutos en el marcador, y llegaron a gozar de una ventaja de hasta 7 puntos, pero el Multiusos sumó presión al cuadro torrelaveguense, y con un 13-0 de parcial, logró dar la vuelta al partido de nuevo (48-43). Nuevamente, el dominio en el rebote fue una de las claves, donde los cacereños sacaron una gran ventaja. Casi 5 minutos sin anotar para los visitantes, que se rompieron con un el buscador de oro, Shakir Smith que con 2 triples y una bandeja consiguió devolver la calma al cuadro torrelaveguense, contestando al parcial local, y cerrar la sangría de puntos que habían conseguido los de Roberto Blanco.

Un choque, que como se preveía, muy igualado, se decidió en el acto final.

CRÓNICA

El encuentro comenzó con un homenaje del que fue partícipe el club cántabro al segundo jugador con más partidos de la historia de la ACB, Dani Rodríguez, que en cuestión de 7 encuentros se convertirá en el máximo jugador histórico. Tras el homenaje, pitido inicial y primer balón para los torrelaveguenses, que convirtió Harrar desde la línea de 4,60. Suyos fueron también los dos puntos en respuesta al 4-0 de los extremeños. Carlos Toledo, que reapareció tras su lesión, sumó 3 tantos más para el cuadro local, canasta a la que Bulic contestó con un tiro a media distancia, para ajustar las diferencias de nuevo.

Con el 12-5 en el marcador, tras convertir Bercy desde la línea de 3 puntos, David Mangas hizo las primeras rotaciones del partido, para intentar cambiar la dinámica anotadora de sus pupilos. Rompió el parcial en contra Alo Marín, desde la línea de 4,60 tras sacar falta en tiro de tres a Dani Rodríguez. En estos primeros compases del partido, Cáceres estuvo mucho más ordenado que Grupo Alega Cantabria CBT, y sobre todo, cerró más el rebote que el cuadro torrelaveguense. Ya lo avisaba David Mangas en los minutos previos al partido. «van a salir con todo, necesitan vencer ante su público tras tres derrotas consecutivas».

El cuadro torrelaveguense consiguió acercarse en el marcador con tres acciones consecutivas positivas, una recuperación y un rebote que finalizó en contra con falta a Mirza Bulic, y una canasta que se generó Shakir Smith él solito. Jarumbauskas devolvió la ventaja a los extremeños, con 6 tantos consecutivos (20-13), marcador con el que nos fuimos al segundo acto.

Marín comenzó percutiendo la red local para volver a acercar a los torrelaveguenses en el marcador, pero Pablo Sánchez subió otros 3 al marcador, para el 23-15. El partido entró en tiempo de transición, con envites a uno y otro lado, en los que predominó el desacierto en ambos conjuntos. Lo que sí que mejoraron de forma notable los visitantes, fueron las prestaciones reboteadoras, donde Mirza, Moussa y Mikel hicieron un fuerte en la zona. Esto permitió gozar de distintas segundas oportunidades, para que los torrelaveguenses, comandados por Shakir Smith, ajustaran las diferencias, obligando a Roberto Blanco a pedir el primer tiempo de su cuenta particular.

Debutó con el cuadro torrelaveguense Bouna Ndiaye, a falta de 2:34 para el final del segundo acto, que en su primera actuación, capturó un rebote y sumó un triple para poner por delante a los torrelaveguenses (31-32). Los de David Mangas supieron administrar muy bien su defensa en este cuarto, cometiendo pocos errores, y llevando el partido a su terreno. Agustí Sans abrió la brecha en el electrónico con una canasta bajo el aro, y Bouna Ndiaye sumó dos más para el 31-36 (0-11 de parcial), en los mejores minutos del cuadro torrelaveguense en el partido. Cerrar el rebote, una de las claves del volteo al luminoso.

Con el 33-38 se abrió el tercer acto del encuentro, con una defensa muy cerrada por ambos equipos. Los primeros puntos los sumó Cantabria, con Mirza Bulic al mando, en un tiro de media distancia (33-40), tras casi 2 minutos de juego. Contestó Carlos Toledo, exAlega, al límite de la posesión, para volver a acercar a los cacereños. Alo Marín recibió una falta antideportiva, consiguiendo convertir los dos tiros libres, pero la posesión extra no pudieron aprovecharla, al no producirse el entendimiento en un pase. El Multiusos en esta fase del partido, intentó incomodar a los cántabros, con casi 2.000 espectadores rugiendo, y eso provocó que los torrelaveguenses no acabaran de aprovechar todas las oportunidades que dispusieron, acercándose el conjunto local.

Parcial de 7-0 para los cacereños, que con un triple de Dani Rodríguez volvían a poner por delante a los locales, tras más de 8 minutos abajo en el marcador (44-43). El parcial no dejó de ampliarse gracias a que los cántabros estuvieron desacertados en la consecución de segundas oportunidades, y los cacereños se auparon hasta casi la cincuentena de puntos con un 11-0 de parcial (48-43). Rompió la sequía anotadora Shakir Smith desde la línea de 3. Casi 5 minutos sin ver aro, que se saldó con el 48-46 en el marcador. Y cogió inercia el cuadro torrelaveguense, con dos tantos más de Walter Junior, que volvió a poner la igualada en el luminoso, y con 3 más de Shakir Smith y una nueva bandeja, revulsivo en este cuarto, abrieron una nueva ventaja (50-53).

Smith continuó con su racha, con un 0-4 de salida para ampliar la ventaja visitante (52-57). Los extremeños contestaron a las canastas locales, para volverse a acercar en el marcador, pero de nuevo, el ataque visitante volvió a abrir brecha, no sin sufrir, para el 56-62. Smith, con 3 tiros libres puso el 56-65 en el marcador, pero el sufrimiento, como es la tónica habitual en todos los partidos del club cántabro, no cesó hasta el final. Los cacereños volvieron a entrar en el partido con un 2+1 que redujo la ventaja a 6 tantos, y que incluso la llegó a reducir a 3. La pareja de bases del conjunto cántabro pudo dejar sentenciado el partido con 5 tantos de Agus y Shakir (66-74). Y Walter Junior, con 2 tantos más, sentenció el encuentro.

FICHA DEL PARTIDO

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

66 79

Grupo Alega Cantabria CBT

 

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Albert Lafuente (0), Kevin Bercy (16), Willy Isiani (2), Vaidas Cepukaitis (14), Simas Jarumbauskas (10), Juan Santos (2), Pablo Sánchez (-), Kaspars Vecvagars (2), Daniel Rodríguez (10), Carlos Toledo (7). E: Roberto Blanco
Grupo Alega Cantabria CBT: Dagoberto Peña (-), Walter Junior (8), Shakir Smith (30), Moussa Koné (2), Mirza Bulic (11), Álvaro Palazuelos (2), Alo Marín (6), Mikel Sanz (0), John Harrar (8), Agustí Sans (7), Bouna Ndiaye (5).
Parciales:
P1

20-13

P2

13-25

P3

19-15

P4

14-26

Colegiados: Joaquín Lizana Moreno (Comité Andaluz), Eva Areste Giralt (Comité Catalán) y Pablo Rodríguez Fernández (Comité Madrileño)
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres ante 2.000 espectadores.