Toni Lorenzo pudo forzar la prórroga después de disponer de dos tiros libres con el tiempo ya finalizado
El Zornotza ST derrotó al Ventanas Arsan Estela en su feudo, en un partido de máxima igualdad donde la mayor renta fue de seis puntos para ambos equipos, se produjeron hasta catorce cambios de ventaja y se empató el marcador en catorce ocasiones. El equipo vasco jugó al límite y sacó de la cancha en varias ocasiones a los santanderinos, todo ello condicionado por un mal arbitraje que perjudicó a los dos equipos.
El equipo cántabro apenas llegó a entrar en partido y lo pagó muy caro, recibiendo casi cien puntos por parte de un equipo que se encontraba en puestos de descenso y que fue liderado por Ibon Carreto quien anotó la friolera de 41 puntos y 45 de valoración, proclamándose MVP de la jornada.
Pese al mal partido ofrecido por los de Joaquin Romano, Toni Lorenzo pudo forzar la prórroga y cambiar la historia del partido después de conseguir dos tiros libres tras recibir falta en la última jugada del partido, con el tiempo ya finalizado el escolta gallego solo anotó uno de ellos, dejando el marcador en 99-98.
El encuentro, correspondiente a la novena jornada de Liga EBA, comenzaba con un Zornotza muy acertado desde la línea de 6’25, mientras que los santanderinos mostraban su fortaleza en el juego interior, tanto en juego posicional, por medio del internacional malí Mohamed Tangara tanto en su faceta dominadora, como en rápidas penetraciones y buen movimiento de balón en las transiciones. Pese a tener enfrente jugadores de gran calidad como Nacho Díaz, Xabi Gómez, Toni Lorenzo, ÁlvaroLombera o el propio Tangara, el Zornotza no se descomponía y mantenía el intercambio de golpes, llegando por delante, 22-21, al final del primer cuarto.
El segundo cuarto volvió a ser más de lo mismo, desvergonzado y desinhibido juego de ataque y ambos banquillos buscando parar semejante desparrame con defensas alternativas, pero el ataque seguiría ganando a la defensa y al descanso, el partido empatado 46-46 que presagiaba más emociones para la continuación.
Y así fue…. Aunque parecía que los cántabros se hacían con la manija del partido en el tercer cuarto, y es que aprovechándose de varias acciones imprecisas de los verdes, pegaban un tironcito y amenazaban con escaparse en el marcador. Pero el Zornotza ST supo responder y no se permitió demasiados despistes. Terminando el cuarto 70-73.
En el último cuarto la emoción se palpaba en el gran ambiente que presentaba el Pabellón de Ixerbekoa. Los locales daban la vuelta al partido y comenzaba a notarse la euforia en la afición local con un 95-90 que parecía sellar el partido, pero una afortunada acción de 2+1 del jugador del Estela, Xabi Gómez, terminaría con cuatro puntos en la misma jugada y el marcador 95-94. Así se llegaba a los últimos segundos con los nervios a flor de piel. Dos tiros libres. 97-94. Triple. 97-97. Dos tiros libres. 99-97. Y el no va más de los no va mases: con el tiempo ya a cero el Ventanas Arsan tiene dos tiros libres para forzar la prórroga. Ixerbekoa reventaba de ruido. ToniLorenzo a la línea, hasta ese momento llevaba 13/14 desde la línea de 4,60. Falló el primero y anotó el segundo, pero da igual, el triunfo se quedaba en tierras vascas.