El Igualatorio Cantabria Estela busca en Azpeitia su primera victoria en la LEB Plata

El Juaristi ISB y el Igualatorio Cantabria  Estela llegan a la segunda jornada tras perder el sábado

El Igualatorio Cantabria Estela de Iñaki Merino buscará, sin prácticamente tiempo para digerir la derrota en el estreno frente al Basket Navarra en el Palacio de los Deportes de Santander, su primera victoria de la historia en la LEB Plata, en la segunda jornada de competición, la cual, se jugará este miércoles día 10 a las 20:30 horas en Azpeitia ante el descendido de LEB Oro, el Juaristi ISB, en horario unificado, a excepción del encuentro entre el Grupo Eleyco Baskonia y el Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano, que se jugará una hora antes (19:30h).

Tras estrenar el curso 2018/19 con derrota ante el Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano, rival del domingo de los cántabros, el Juaristi ISB regresa a la LEB Plata tras descender de la segunda división nacional, la LEB Oro, competición en la que no ha podido mantenerse después de ascender, por primera vez en su historia, en el 2017. Con el descenso, el primer equipo del Iraurgi Saski Baloia (ISB), afronta una categoría que ha disputado en los siete de los últimos ocho años, después de ascender deportivamente de la Liga EBA en la campaña 2009/10.

Tan solo dos jugadores continúan en el cuadro vasco, como es el capitán Iker Salazar, que afronta su sexta campaña en competiciones LEB, y el azpeitiarra Ander Merketegi. Bajo la dirección de Lolo Encinas, que cumple su segunda temporada tras hacerse con las riendas del Iraurgi Saski Baloia la pasada temporada en LEB Oro, en sustitución de Iker Bueno, el Juaristi ISB, equipo vinculado al Delteco GCB de la Liga Endesa, ha incorporado a un total de ocho jugadores, cuatro de ellos extranjeros, como Brian Cordice-Ofori, Nelson Willian Kahler, Marshall James RiddleJahvaughn Everald Powell, todos ellos, debutantes en la categoría. En el equipo de Azpeitia, se encuentra un viejo conocido del baloncesto cántabro, como Volodymir Orlov, de origen ucraniano pero con nacionalidad española dado que reside desde los diez años en Sevilla, ex jugador del Pas Piélagos de la temporada 2016/17, y que fue el jugador más destacado en el encuentro del pasado sábado ante el Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano (autor de 11 puntos, 4 rebotes y 12 de valoración).

Por su parte, el Igualatorio Cantabria Estela, tras quedarse a las puertas de la remontada ante uno de los grandes favoritos al ascenso, como es el Basket Navarra, que sudó para llevarse el triunfo del Palacio de los Deportes, y eso, que llegó a tener una ventaja de 17 puntos en el segundo cuarto. Una ventaja que remontó el equipo santanderino tras un momento mágico con tres triples consecutivos de Placide Nakidjim y otro más del capitán, Pablo Sánchez, que permitió protagonizar un parcial de 15-0 y empatar el partido (43-43). El encuentro se resolvió en los últimos minutos de juego, después de protagonizar el equipo navarro, liderado por Eduardo Hernández-Sonseca, un parcial final de 0-13.

El Igualatorio Cantabria Estela, que pondrá rumbo a Azpeitia a primera hora de la tarde del miércoles en autobús, visitará una difícil cancha que ya disputó en la Liga EBA, y en la que nunca ha ganado en encuentro oficial: derrota en la 2009/10 por 78-74 (la gran actuación de Jacobo Odriozola, autor de 33 puntos, no fue suficiente), y un año más tarde por 90-82 (la pareja interior cántabra formada por Jorge León y Miguel Jenaro aportó 41 puntos). A la tercera puede ir a la vencida. Será también el regreso del jugador cántabro, Carlos Iradier, a una pista que defendió en la campaña 2014/15 (con el equipo guipuzcoano jugó un total de 24 partidos).

El encuentro, correspondiente a la segunda jornada de la LEB Plata, será arbitrado por Juan Manuel Uruñuela (comité riojano) y Fernando Martínez Estopiñán (comité aragonés). Tras el encuentro del miércoles, la LEB Plata continuará el domingo, a las 12:00 horas, y en el que el Igualatorio Cantabria Estela jugará su segundo encuentro consecutivo a domicilio, frente al Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano.